Sanidad presenta una aplicación informática para comunicar casos de coronavirus en residencias y colegios

13:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa sobre la evolución de la situación del COVID-19 en Cantabria.

La Consejería de Sanidad acaba de presentar GesCARE, una aplicación informática diseñada para la comunicación inmediata y en tiempo real de los casos positivos detectados tanto en las residencias como en los centros educativos de Cantabria. Una herramienta que agilizará aún más las medidas de aislamiento preventivo, el rastreo de contactos y el control de los brotes.

GesCARE, además, permite solicitar pruebas PCR a pacientes sospechosos y ofrece una visión de la situación COVID real de cada residencia o centro educativo, tanto de forma global como a nivel de paciente. Por último, dispone de un registro histórico de todas las pruebas realizadas a pacientes del centro.

La medida es fruto de la coordinación y colaboración de las Consejerías de Sanidad, Empleo y Políticas Sociales y Educación, y han sido sus titulares, Miguel Rodríguez, Ana Belén Álvarez y Marina Lombó, respectivamente, quienes la han presentado esta misma mañana. Junto a ellos, el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

GesCARE es el resultado del trabajo conjunto de expertos clínicos e informáticos, que han conseguido la combinación de datos de tarjeta sanitaria, atención primaria, historia clínica hospitalaria y datos de resultados de laboratorio «fundamental para los equipos médicos y directivos de gestión de las residencias y de los colegios en la correcta gestión de la crisis», ha explicado García Blanco.

Buena situación actual, gracias a la colaboración intensa entre Consejerías

«Una colaboración intensa ¿ha dicho el consejero- en la que llevamos trabajando desde el mes de marzo, con un grupo de trabajo que se reúne cada semana y que ha elaborado un protocolo para mejorar la asistencia sanitaria que se presta en los centros residenciales, que se dará a conocer en los próximos días».

En el mismo sentido, se ha trabajado de forma exhaustiva y permanente con Educación, ha insistido Rodríguez, para diseñar el protocolo general y los protocolos específicos de actuación ante casos en los centros.

Ese trabajo conjunto tiene mucho que ver con la situación en la que estamos ahora mismo en Cantabria, ha sentenciado el consejero de Sanidad.

Situación controlada en las residencias

Durante la presentación de GesCARE, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha dado por «controlada» la situación en las residencias, que en estos momentos tienen activos cuatro casos, de los cuales dos están en el centro COVID de Suances, uno hospitalizado y el último de ellos pendiente de una segunda prueba en su centro residencial. En cuanto a los trabajadores, hay siete casos activos.

«Estamos hablando que tenemos en Cantabria un número, en estos momentos, de usuarios de 5.561 residentes y de profesionales, 4.075. Y en total casos activos a fecha de hoy cuatro usuarios de residencias y siete profesionales», ha destacado Ana Belén Álvarez, para quien estos datos son fruto de la «colaboración intensa» entre la Consejería de Políticas Sociales y de Sanidad y las residencias, sin la cual «difícilmente podríamos tener estos datos».

Además, la consejera ha anunciado que gracias a la coordinación que se ha desarrollado a lo largo de estos meses entre ambas partes se ha consensuado un protocolo de actuación con representantes de centros de atención a las personas mayores y representantes de las personas con discapacidad que establece cómo actuar ante un caso positivo por parte de un residente o un trabajador, así como de una persona que ha visitado a alguien en un centro y ha dado positivo. Dicho documento será ratificado «en breve» por el consejero de Sanidad para su entrada en vigor.

Por último, Álvarez ha subrayado la importancia de cumplir con las medidas sanitarias en todos los ámbitos, no sólo dentro de los centros, y ha incidido en que «las personas que van a visitar a nuestros mayores y personas con discapacidad también tienen que tener el compromiso». La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado que, gracias al esfuerzo y la coordinación de todos los agentes implicados, estamos «un poco mejor de lo que esperábamos al comenzar el curso».

Datos en centros educativos

Por su parte, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó ha recordado que, desde el comienzo de curso, se han establecido cuarentenas en 53 aulas de infantil y primaria y ha habido incidencias en menos del 2% de las aulas.

Actualmente, ha añadido, están en cuarentena preventiva 13 aulas de primaria de las 2654, el 0,48% del total. Por número de alumnos, 251 están cuarentena preventiva, el 0,5 % de los 46.119 del total de alumnos de infantil y primaria. En secundaria y FP, 52 alumnos se encuentran actualmente en cuarentena.

«Todos pensábamos que este curso, que no va a estar exento de muchísimas dificultades, podría haber empezado peor de lo que ha resultado», y ese buen comienzo se debe a «tres factores fundamentales», que son, según la consejera, la mejora de la situación de crisis sanitaria, el trabajo «incansable» llevado a cabo por la comunidad educativa y la «gran responsabilidad» de las familias.

A su vez, ha mencionado los dos protocolos en los que se ha trabajado a lo largo de todo el verano para empezar el curso, que ha sido el Protocolo de Organización de los Centros Educativos, que ha servido de base para los distintos planes de contingencia que han elaborado cada centro, y el ‘corredor educativo’, que permite gestionar los casos de Covid de forma rápida. Asimismo, ha agradecido al consejero de Sanidad y su equipo su «colaboración y compromiso» para que la vuelta a las aulas fuera «lo más segura posible».

Respuesta muy rápida

Por último, la directora de Salud Pública ha elogiado el trabajo de la Dirección General de Transformación Digital. «En Salud Pública soñamos y ellos convierten ese sueño en realidad», ha dicho en alusión al sistema informático GesCARE que, en palabras de Paloma Navas, es capaz de detectar «inmediatamente» cuando hay un positivo en una residencia o en un colegio lo que va a permitir ser «muy rápidos en la respuesta». «Sin ese esfuerzo el control pandémico sería completamente distinto».

García Blanco también ha querido subrayar, «al igual que se ha hecho con los sanitarios», el gran esfuerzo y dedicación de los trabajadores TIC sanitarios a lo largo de esta crisis, tanto de la Consejería como del Servicio Cántabro de Salud, «que han realizado una labor más interna, oculta o escondida, pero crucial para una buena y correcta gestión de la situación».

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo