“Rural Experimenta” presenta mañana sus prototipos en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura

SAVE_20201005_130933

La semana del 21 al 25 de septiembre tuvo lugar, en formato online, el taller Rural Experimenta II en el valle de Campoo. Rural Experimenta es un laboratorio de innovación social ciudadana promovido por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado y que ha contado, en esta segunda edición, con la colaboración del gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación cultural La Ortiga Colectiva.  

Se contó con un equipo técnico formado por dos mentores: el filósofo y profesor de la UNED Ramón del Castillo y Eva Martínez, responsable de trabajo comunitario y mediadora de Ecomuseo La Ponte; dos mediadores culturales (ambos artistas): Seila Fernández Arconada y Nacho Zubelzu, la coordinación de la socióloga María Montesino y la producción a cargo del equipo de La Ortiga Colectiva.

Participaron 6 proyectos de todo el Estado, con temáticas muy diversas enmarcadas en estas líneas de trabajo: 

  • Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática.
  • Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común.
  • Educación y aprendizaje intergeneracional.
  • Camino de Santiago / Xacobeo 2021

Los proyectos participantes estaban compuestos por la figura de un promotor y varios colaboradores. La dinámica del taller consistía en compartir conocimientos y experiencias de personas con perfiles muy diversos para diseñar un prototipo, relacionado con una temática propuesta, mediante procesos y metodologías colaborativas.

El fundamento de estos “laboratorios” de innovación social ciudadana es facilitar espacios y tiempos para la puesta en común, la cocreación y el intercambio de saberes, con el objetivo de “devolver” ese conocimiento generado de forma accesible y libre a la ciudadanía.

Los proyectos participantes fueron:

-Comunidad energética / Mapeo de recursos para un modelo rural

-Rural Model Canvas

-El Mapa de mi Cuerpo

-1 Kilómetro de Arte

-Rural Lab 

-Pitanzas con pintaza

Presentación en streaming:

El próximo martes 6 de octubre a las 17 horas tendrá lugar la presentación de los prototipos de los proyectos en streaming a través del canal de youtube del Ministerio de Cultura. 

Cambio de formato online:

En un primer momento el taller estaba previsto realizarse de manera presencial en el valle de Campoo pero, por cuestiones sanitarias, el taller se desarrolló durante los cinco días a través de una plataforma online. Se diseñó este espacio virtual específicamente para el taller, donde los participantes de cada proyecto disponían de una sala de trabajo, tableros para compartir información, repositorios de materiales para el proceso de co-creación. 

Actividades en el territorio:

Para no perder la contextualización con el territorio donde se iba a realizar el taller, el valle de Campoo, se contó con un equipo de grabación que acompañó a los mediadores para realizar entrevistas y obtener materiales que sirvieran como elementos de trabajo a los grupos. Se contó con la participación de más de una veintena de personas, todas ellas habitantes del valle, con perfiles diversos que tenían relación con las temáticas de los proyectos participantes. 

Además, Nacho Zubelzu y Seila Fernández Arconada hicieron seis intervenciones artísticas, relacionadas con las temáticas de los proyectos, para las que contaron con la participación de personas del territorio. De esta forma se pudo generar un feedback hacia el valle de Campoo. Entre ellas, surgió la propuesta “enraizarnos” en la que se pidió un puñado de tierra a todos los participantes y un pensamiento que fueron utilizados luego para sembrar un acebo en el pueblo de Requejo (Campoo de Enmedio) como símbolo de la trashumancia de tierras y de pensamientos entre los espacios de trabajo virtuales y presenciales. 

Continuación en el territorio:

No obstante, el Ministerio de Cultura ya está trabajando con el Gobierno de Cantabria para intentar desarrollar una jornada presencial en Campoo en 2021, siempre que las medidas sanitarias lo permitan, en la que se encuentren físicamente los integrantes de los proyectos con los verdaderos protagonistas, los habitantes del valle.

Te ha resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo