Revilla anuncia que el último tramo del AVE a Reinosa se adjudicará en 2023

RP_R_M_1

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que abril llega “con 4 noticias importantísimas” sobre las reivindicaciones históricas que tiene planteadas la Comunidad Autónoma ante el Estado en materia de infraestructuras y que se materializarán en la licitación de las obras del desfiladero de La Hermida, la adjudicación del tramo Amusco-Osorno y la licitación de Palencia-Amusco del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey y de la duplicación de vía entre Guarnizo y Renedo.

Estos avances sumados al pago de la deuda de Valdecilla, por la que Cantabria percibirá de forma inminente 66 millones de euros, y a la tramitación del estudio informativo del tren a Bilbao indican que el acuerdo suscrito en junio de 2019 por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en representación del PSOE, “se va cumpliendo, con retrasos en algunos casos, y con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha insistencia”. 

Así lo ha valorado Revilla en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Mazón, en la que ha repasado la situación de los diferentes proyectos incluidos en dicho acuerdo. “Vamos viendo el horizonte de una serie de obras históricas para Cantabria”, entre ellas el Tren de Alta Velocidad a Reinosa, que “por fin este año va a estar con máquinas trabajando”. 

En este sentido ha anunciado que el Consejo de Administración de ADIF adjudicará definitivamente en abril el tramo de 22 kilómetros entre Amusco y Osorno a la UTE formada por Torrescámara-San José-OPR, que fue licitado con un presupuesto de 104,4 millones de euros y cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre. 

El líder regionalista ha recordado lo ocurrido con este tramo en 2010, cuando el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el socialista José Blanco, anuló la adjudicación en vísperas de colocar la primera piedra en Monzón de Campos, donde el PRC organizó entonces un acto reivindicativo con la participación de cientos de cántabros. “En septiembre volveremos al lugar del crimen”, ha ironizado el presidente, porque “ya por fin hemos metido en la mentalidad del Gobierno de España que Cantabria no puede ser la única comunidad autónoma periférica que no tenga AVE”. 

Además de este tramo, el Consejo de Ministros también autorizará en las próximas semanas la licitación de las obras del trazado Palencia Norte-Amusco, otros 21 kilómetros, con una inversión de 96 millones de euros, lo cual permitirá que a finales de este año estén en ejecución 43 kilómetros del AVE a Cantabria. El compromiso para los 34 kilómetros restantes hasta Alar del Rey pasa por su licitación también antes de que finalice 2021, por lo que Revilla ha valorado que en 2022 estarán en obra un total 77 kilómetros. 

En cuanto al trazado entre Alar del Rey y Reinosa, ha señalado que va “un poco más lento” y acumula un año de retraso, como consecuencia de la pandemia. El estudio informativo se sometió a información pública el pasado septiembre y se encuentra pendiente de declaración de impacto ambiental, con el compromiso del Ministerio de adjudicar las obras a finales de 2023.

Vota por El Comarcal de Campoo
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo