Presidencia y la FMC abren contactos para que los municipios “compartan” servicios de Policía Local

20210407_190705

El Gobierno de Cantabria estudia con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) una nueva iniciativa para compartir los servicios de policía local, una propuesta que permitirá reforzar estos cuerpos y una mejor gestión de los recursos con los que cuentan los ayuntamientos.
Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que se ha reunido con el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y los alcaldes de Val de San Vicente y Valdeprado del Río, Roberto Escobedo y Jaime Soto, respectivamente, que forman la junta de gobierno de la organización, aglutinadora de casi todos los municipios de Cantabria.
La consejera ha informado a los miembros de la Federación de los trámites y las “claves” para constituir asociaciones de municipios con la finalidad de prestar servicios de policía local, un procedimiento que debe homologarse por el Ministerio y que implica la unión de varios municipios que ya cuenten con un cuerpo de policía y “compartan esa necesidad”, sin que sea obligatorio crear una mancomunidad previamente para ese fin.
Ha defendido que los cuerpos de policía local son importantes para abordar el problema de la despoblación rural y ayudar a fijar población y se ha referido también a la necesidad de equiparar salarios entre municipios para promover una mayor estabilidad entre los distintos cuerpos existentes.
La consejera de Presidencia ha citado otros proyectos relacionados con la mejora de la seguridad en los municipios, como es la formación que realiza la Consejería destinada a los agentes de policía local y el proyecto de homologación y reducción de los tiempos en los procesos de selección de los distintos ayuntamientos.
Reinversión del superávit de los ayuntamientos
Entre los próximos retos que tendrán por delante los ayuntamientos este mismo año, el Gobierno de Cantabria y la FMC han abordado las iniciativas de reinversión de los remanentes de tesorería, nuevos proyectos para reforzar y mejorar los servicios municipales que contarán con el apoyo y asesoramiento jurídico de la Consejería de Presidencia, a través del nuevo servicio creado a estos efectos en la Dirección General de Administración Local.
El presidente de la FMC ha señalado que habrá “mucha movilización de dinero” de los ayuntamientos y ha defendido “ser ágiles en la tramitación de los procedimientos”. Por eso, ha resaltado el apoyo prestado por la Consejería de Presidencia y la formación prevista a los técnicos municipales para llevarlo a cabo.
Ha detallado que se trabaja en iniciativas “para no perder ningún dinero” del superávit y, en el caso de que existan bajas económicas en los proyectos de obra a concurso, se incluyan, al mismo tiempo, las mejoras necesarias con el fin de ejecutar de forma íntegra las inversiones previstas.
La consejera de Presidencia y los miembros de la FMC han abordado además el proyecto de reducción cargas administrativas que lidera actualmente la Consejería de Presidencia en el seno de una mesa técnica con la patronal, sindicatos y las propias administraciones locales, así como la transformación, que ha entrado en vigor el pasado 2 de abril, y que obliga al papel cero y a la tramitación electrónica en todas las administraciones públicas.
Fernández Viaña ha avanzado que se estudia la organización de una jornada de formación y se ha referido al desarrollo de un centro de proceso de datos para dar cobertura y seguridad a los ayuntamientos en esta transformación, y que el Gobierno de Cantabria ha incluido como uno de los proyectos a financiar con fondos europeos.
Por otro lado, en la reunión, celebrada en la sede de la Federación en Torrelavega, han abordado el destino de la subvención que cada año concede la Consejería de Presidencia a la FMC para facilitar su organización y funcionamiento y que alcanza los 40.000 euros.
Pablo Diestro ha considerado esta aportación “muy importante” para asegurar las funciones de la Federación y ha detallado que se han realizado cursos, informes jurídicos sobre la ley del suelo y protección civil, y se ha financiado toda la logística necesaria para el reparto de mascarillas en los ayuntamientos. En total, la FMC repartió 170.000 mascarillas a los municipios con arreglo al convenio con el Gobierno autonómico.
La consejería de Presidencia desarrollará este año distintas líneas de colaboración e inversiones en los municipios por valor de 21 millones de euros. Entre ellas, destaca por su alcance el Fondo de Cooperación Local, dotado con 15,2 millones de euros para los 102 municipios y, como novedad, el ‘Plan Interior-Iza’, con 450.000 euros, con el que se quiere incrementar las capacidades de los ayuntamientos para hacer frente a las emergencias y reforzar, al mismo tiempo, el sistema autonómico de protección civil.

Te ha resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo