La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que «frente al covid, la anticipación y la coordinación han marcado la diferencia en las actuaciones entre unas administraciones y otras», a la vez que ha afirmado que Cantabria ha afrontado esta crisis bajo esos dos principios básicos, anticipándose en todo lo posible en medidas, protocolos de actuación y normativa, y trabajando de manera coordinada las consejerías, Delegación de Gobierno, ayuntamientos, ministerios, federaciones, entidades sociales o religiosas y empresas privadas.
Así lo ha trasladado durante su intervención, donde ha defendido la cogobernanza como forma de gobierno más eficiente y que pone de manifiesto el trabajo de las Comunidades Autónomas.
Respecto a la coordinación, Paula Fernández ha valorado positivamente la función de los cuerpos de Protección Civil, que han ejemplificado «un engranaje perfecto de las competencias de las administraciones; Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos», así como el servicio de emergencias 112 en coordinación con Sanidad. En este sentido, la consejera ha manifestado que «los ciudadanos no nos hubieran perdonado a lo largo de lo más duro de la crisis y ahora, que todas las administraciones implicadas no hubiéramos estado coordinadas».
En cuanto a la anticipación, la titular de Presidencia ha considerado que se ha puesto de manifiesto en Cantabria con actuaciones como el Plan Regional de Limpieza y Desinfección junto con la Consejería de Obras Públicas, el apoyo a los ayuntamientos en las labores de desinfección o a la organización de los servicios esenciales, o la atención a colectivos vulnerables en coordinación con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.
Asimismo, Paula Fernández ha querido reconocer las conclusiones positivas que está dejando la crisis, como el sistema informático de la administración y del cuerpo de Justicia, que «han permitido continuar dando servicio con normalidad». A su vez, la consejera ha valorado la «capacidad de reinventarse de la administración, lográndolo con gran eficacia y eficiencia en tiempo record».
Como conclusión final, Fernández ha cerrado su intervención afirmando que «hemos podido estar más o menos de acuerdo con el estado en la gestión de la crisis, pero esta CCAA ha tenido altura de miras y sentido de estado».