Los municipios de Cantabria reciben 270.000 euros del Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género

logo-pacto-de-estado

Los municipios de Cantabria van a recibir un total de 270.411 euros del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2020. El pago se realiza, como en años anteriores, a los propios ayuntamientos sin necesidad de solicitud previa. La partida total para el conjunto de los municipios del país asciende a 20 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha considerado que la lucha contra todas las caras de la violencia machista “debe emplazar y sumar” el esfuerzo de todas las administraciones e instituciones.

“Este año han sido asesinadas 43 mujeres en nuestro país, que han dejado también 25 huérfanos y ha habido más de 70.000 denuncias por violencia machista, lo que evidencia el tamaño de la gravedad de la situación de miles de mujeres en nuestro país y la importancia del reto al que nos enfrentamos como instituciones pero también como sociedad”, ha dicho Quiñones.

Para la delegada, “es fundamental que los ayuntamientos tengan recursos porque son la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, al horror que están sufriendo miles de mujeres en todo el país y también en Cantabria”.

“El Gobierno de España demuestra con estos recursos la importancia que da a los entes locales en uno de los combates más importantes a los que nos enfrentamos que es el de erradicar toda la violencia contra las mujeres”, ha señalado.

Quiñones ha detallado que estos fondos para los ayuntamientos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Estado, que fue aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017.

Así, se contemplan actividades tales como: campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales informativos; la promoción de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o de instrumentos de cooperación y coordinación; el apoyo a estas unidades; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas; la formación especializada y continuada de los profesionales de ámbito local en materia de igualdad y formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén; o el apoyo a los Puntos de Encuentro Familiar.

El plazo de ejecución de estas actividades abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DE REPARTO

El dinero se reparte entre todos los municipios de España de acuerdo al número de habitantes. Este año, la cantidad fija por municipio ha aumentado, al pasar de 689 euros a 1000 euros. Esa cifra se va incrementando de acuerdo a la población de derecho del municipio a razón de 0,18 euros por habitante.

A partir de ahí, el remanente que queda tras el reparto por criterio de población se distribuye entre todos los municipios incorporados a VioGén (el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y, como novedad este año, también entre todos aquellos que tengan usuarias en ATENPRO (el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género)

Vota por El Comarcal de Campoo
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo