Guillermo Blanco: “Aunque la pesca parezca una actividad relajada y tranquila, puede tener sus momentos cargados de intensidad y, por supuesto, provocar muchísima diversión”

SAVE_20210403_130209

Entrevista a Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. En ella, tratamos temas como la nueva temporada de pesca, la reciente oleada de incendios que sufre la comunidad autónoma así como la nueva campaña de reciclaje impulsada por su Consejería.

El pasado jueves, 1 de abril, ha comenzado la nueva temporada de Pesca continental, ¿cómo afronta la Consejería de Guillermo Blanco la nueva temporada, siendo la primera en sus manos que comienza en la fecha habitual? (Recordamos a nuestros lectores que en 2020 la temporada comenzó con retraso debido al confinamiento domiciliario)


La temporada de pesca 2021 se presenta con buenas expectativas, después de la anormal temporada pasada. No obstante, que la anterior fuese más corta de lo habitual, también ha implicado que las capturas extraídas fueron menores, y esto traerá consigo una mayor potencialidad reproductiva en nuestros ríos, que, evidentemente, debería notarse en este años y en las próximas dos temporadas.
Las novedades en la normativa son escasas. Apostamos por un modelo de cambio tranquilo, en el que predomina la apertura pausada pero paulatina de nuevos tramos a la demanda creciente de las modalidades menos tradicionales, como la pesca sin muerte. Todo esto, sin olvidarnos de las modalidades más propias de nuestra región y que son ampliamente mayoritarias entre nuestros pescadores más veteranos, como el cebo natural o la mosca ahogada.
Sí que me gustaría destacar que todas las modificaciones que estamos tratando de ir poniendo en marcha y llevando a cabo poco a poco para la mejora de la biodiversidad y la mejora y disfrute de los pescadores, se hacen de la mano de los pescadores, que son los que nos ayudan a cuidar la riqueza del río. Este año contamos con, aproximadamente, 14.500 licencias.
Hemos decidido que la nueva temporada de pesca en aguas continentales mantenga los límites en los cupos de capturas, -de seis truchas por día y dos ejemplares de salmón por pescador y temporada-, y aumentará el control de las especies invasoras. Por ejemplo la trucha arcoiris o el cangrejo señal. Además, seguimos procediendo al control de cormoranes, unos 100-150 al año.
En el caso del salmón, el periodo hábil para su pesca se abrirá el 1 de abril y se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río o, en su caso, el cupo ampliado. En caso de no alcanzarse la cuota autorizada, o en su caso la ampliada, el periodo hábil finalizará el 30 de junio.
Para la pesca de la trucha, será desde el 1 de abril al 31 de julio, ambos inclusive, mientras que para el cangrejo señal comenzará el 1 de julio y finalizará el 13 de octubre. En cuanto al resto de especies, comenzará el 1 de abril y finalizará el 31 de julio.
La temporada se desarrollará como es habitual de martes a domingo, incluidos los festivos de carácter nacional o regional en horario que variará en función del mes.

(Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)

La afición a la pesca en Campoo aumenta año a año, ¿qué recomendación les da el consejero a los pescadores veteranos y a los más noveles para continuar con este deporte?


En la mayoría de los casos, la afición de pescar va encadenada a la tradición familiar que se transmite de una generación a otra. No hay nada más reconfortante que pasar tiempo con tus hijos, padres, abuelos o nietos a la orilla de cualquiera de nuestros ríos, disfrutando de la naturaleza.
Además, no hay mayor sentimiento de satisfacción que el que provoca la superación. Cuando por fin logras capturar esa trucha, que tanta batalla te ha dado en el continuo tira y afloja, se genera un sentimiento cargado de energía positiva. Pocas sensaciones son tan agradables como ésta. Por muchos “ceros” que sumes en los días malos, siempre tendrás ese gusanillo de saber que tarde o temprano caerá algo.
A la hora de pescar lo único que importa es la caña, el agua y los peces. El resto, salvo otros compañeros que compartan jornada, sobra. Partiendo de esta idea, es evidente que se consigue una desconexión de las obligaciones y preocupaciones total, y no hay nada que relaje más que eso. Aunque no debemos olvidar otro par de cosas: que, aunque parezca una actividad relajada y repleta de tranquilidad, también puede tener sus momentos cargados de intensidad y, por supuesto, provocar muchísima diversión. Y que debemos siempre respetar la naturaleza y la biodiversidad de los ríos de nuestra Comunidad Autónoma, que es un auténtico paraíso en todos los sentidos.

Respecto a la pesca marítima, recientemente el Parlamento de Cantabria ha aprobado la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, ¿qué supone para una región como Cantabria disponer de esta regulación, ya que hasta ahora era la única región costera sin dicha ley y que haya sido aprobada por unanimidad por los cinco partidos que forman el arco parlamentario?

Fue uno de mis compromisos al llegar a la Consejería. Era una deuda que tenía Cantabria y que ya comenzó mi antecesor en el cargo. Cantabria era la única autonomía de mar sin regulación propia en el ámbito de las actividades pesqueras, y ahora ya contamos con un texto básico, pero muy necesario para el desarrollo de todas las actividades pesquera de Cantabria.
Somos una región con 284 kilómetros de costa, con siete puertos y de gran tradición pesquera. No nos podíamos permitir estar sin una ley propia de pesca. Somos los dueños de nuestras aguas y debemos poder organizar su gestión conforme a nuestro criterio, dando seguridad al sector.
Se trata de una nueva normativa que trata de llenar el vacío legislativo que veníamos arrastrando desde que Cantabria asumió las competencias en materia de pesca y que ha sido suplido hasta la fecha con reglamentaciones sectoriales, muy segmentadas y, en ocasiones, confusas.
Con el objetivo de lograr una reglamentación pesquera ordenada, sistemática y coherente, el Gobierno de Cantabria ha aprobado una ley de pesca que se articula en torno a los principios básicos que rigen el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y se enmarca en el derecho a un medio ambiente adecuado y en los deberes de conservación y uso racional de los recursos naturales.
Persigue cumplir con los objetivos marcados por la Política Pesquera Común a la hora de garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, así como contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios. Regula las competencias específicas del ámbito pesquero, tales como la conservación, la protección y la regeneración de los recursos marinos en las aguas interiores de Cantabria; el ejercicio de la pesca marítima, el marisqueo, la explotación de algas y la acuicultura; la ordenación del sector pesquero sobre las bases de la normativa estatal, y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. También el buceo profesional, las enseñanzas náutico-deportivas y subacuáticas, así como en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras.
Por otro lado, permitirá a Cantabria declarar en aguas interiores las zonas protegidas por su especial interés para la conservación y regeneración de los recursos marinos; establecer el procedimiento para la conservación y regeneración de los recursos marinos, y definir la figura de las zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos.
De igual forma, establece que las actividades extractivas sólo podrán practicarse con artes, técnicas, modalidades y especies expresamente permitidas; habilita la posibilidad de fijar censos para gestionar la capacidad extractiva, y define el concepto de pesca marítima profesional, incluyendo la captura de especies de crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos con artes no específicas para estas especies.
Establece por primera vez el concepto de licencia para pesca marítima profesional a pie; regula la pesca marítima recreativa, y la actividad marisquera, fijando tres tipos de licencia: desde embarcación, a pie y buceando, y regula la posibilidad de otorgar autorizaciones marisqueras, así como la extracción de algas y argazos.

En otro orden de cosas, Cantabria lleva registrados varios incendios a lo largo del fin de semana y son casi trescientos en lo que llevamos de 2021, ¿cómo trabaja su Consejería para evitar este tipo de incendios habitualmente provocados?

La práctica totalidad de los incendios forestales que se producen en nuestra región son provocados, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables para los incendiarios, como son los fuertes vientos de componente sur y las horas nocturnas.
El Gobierno de Cantabria ha hecho, y continúa haciendo en los últimos años, un esfuerzo importantísimo en la dotación de medios tanto materiales como humanos para potenciar el operativo de lucha y extinción de los incendios forestales dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería que tengo el honor de dirigir. Sin embargo, todos estos esfuerzos serán inútiles si no contamos con la concienciación de toda la sociedad en esta auténtica lacra que padece Cantabria y que compromete seriamente el futuro de nuestro medio natural más que cualquier otra amenaza. En este punto, la colaboración ciudadana es clave. Mientras estos terroristas cobardes y delincuentes radicales, sigan contando con impunidad en nuestro medio rural, no conseguiremos librarnos de esta auténtica desgracia.
Y no puedo dejar de aprovechar la oportunidad que me brindáis desde estas páginas, para trasladar el agradecimiento profundo de toda la sociedad de Cantabria, y el mío en particular, a todos los miembros del Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales, a esas más de 400 personas, que trabajan 365 días al año, la mayoría de ellos para prevenir incendios y sólo, afortunadamente en unas pocas semanas al año, aquellas en las que el viento sur está presente, y se une como en un cóctel molotov con los radicales, tienen que salir a pagar incendios.
He tenido oportunidad de compartir con ellos, codo con codo, el trabajo de extinción de incendios y he visto la profesionalidad y dedicación de cada una de esas personas, que con el batefuegos en la mano, o con una maguera, se dedican a apagarlos, jugándose la piel, en beneficio de toda la comunidad. Gracias a todos ellos en nombre de la ciudadanía de Cantabria y una vez más, mi reconocimiento personal.

Recientemente, el Ayuntamiento de Reinosa ha desplegado una lona en sus instalaciones en las que animan a reciclar latas, briks y envases de plástico. Se trata de un concurso puesto en marcha por su Consejería. ¿Qué mensaje trasladaría a los ciudadanos de Reinosa y resto de comarca animándoles a participar?


Efectivamente, lo que comentas está incluido en el marco de la campaña de sensibilización ciudadana ‘Piensa con los pulmones’. La iniciativa está abierta a los 88 municipios cántabros en los que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, realiza la recogida selectiva de envases ligeros, de tal manera que desde este mes de febrero y hasta el próximo mes de mayo se realizará de manera mensual una contabilización del volumen de kilogramos por habitante recogidos en Reinosa, y en aquellos municipios campurrianos en los que trabaja habitualmente MARE.
De esta manera, se elaborará un ranking público de todos los municipios, que sus vecinos podrán ir consultando de manera periódica en la web de la campaña (www.cantabriapiensaconlospulmones.es).

Con la contribución de la ciudadanía de Reinosa, la capital campurriana puede convertirse en ganadora y obtener un premio de 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social, tales como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental.
Se trata de una campaña que busca sensibilizar a los vecinos y a los municipios cántabros sobre aquellos hábitos que tienen relación con la necesidad de mantener un comportamiento sostenible y contribuir a que Cantabria siga avanzando hacia un modelo de economía circular sea cada más sostenible medioambientalmente.
En esta campaña contamos con la colaboración de Ecoembes y de la Federación de Municipios de Cantabria, y es que para ello es imprescindible la implicación de los cántabros con la conservación de nuestro entorno natural, hasta el punto de su consolidación en los últimos años como la práctica ambiental más extendida entre los hogares cántabros, por encima incluso de la reducción del uso de las bolsas de plástico y el ahorro energético.
Me gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía para que seguir impulsando el reciclaje en la región y, en consecuencia, seguir mejorando los resultados, tener menos basura y obtener más beneficios derivados de una práctica imprescindible a la hora de ahorrar materia prima y energía, y reducir las emisiones al dióxido de carbono.

Presentación de la campaña “Piensa con los pulmones” (Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)

Foto de portada: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria

Te ha resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo