Entrevistamos a Raúl Rayón, organizador del Torneo de Bolos de San Mateo 2020

WhatsApp Image 2020-08-30 at 15.06.48

Entrevistamos a Raúl Rayón, Presidente de la Peña Bolística Ebro ante el comienzo del Torneo de Bolos de San Mateo.

🐻 Pese a que este año las fiestas serán totalmente diferentes a las de otros años, el Torneo de Bolos ya que es uno de los más antiguos de Cantabria. ¿Como es de importante para la Peña Bolística preservar esta tradición?

Siempre es importante mantener el concurso de San Mateo y este año más. Debido a la situación que está atravesando todo el mundo por el Covid, para realizar este concurso, se han tomado por parte de la Federación Cántabra y la Federación Española todas las medidas oportunas.

La Peña ya había solicitado el año anterior, sin saber nada de lo que iba a ocurrir, este tipo de concurso junto al de féminas. Para la peña este concurso es importantísimo. Es uno de los más importantes concursos que hay a nivel autonómico y queremos preservarlo mientras las fuerzas y las ganas nos dejen. 

🐻 En un año extraño a todos los niveles ¿qué medidas se han previsto para que se realice con todas la seguridad sanitaria?

Por parte de la Federación nos enviaron a todas las Peñas organizadoras de circuitos como este, que es CINA, un protocolo a seguir y una serie de medidas sanitarias.

Evidentemente, los jugadores no pueden jugar con mascarilla, pero si deben lavarse las manos con hidrogeles, de los que ya nos hemos provisto gracias al Ayuntamiento de Reinosa. Solamente los pinches, los armadores de bolos, son los encargados de tocar los bolos y en cuanto al público, todos tienen que asistir con su mascarilla así como mantener la distancia mínima establecida de un metro y medio. Se ha establecido además un aforo de doscientas personas máximo, calculadas en este caso y en esta ubicación para el día de la final. Esto no ocurrirá para las tiradas de clasificación, ya que no se llega a esa cantidad de asistentes. Son medidas que todo el mundo sabe y además intentaremos, junto con el Ayuntamiento de Reinosa y sus trabajadores, establecer una entrada del público y una zona reservada para jugadores. Todas estas medidas y normas serán comunicadas por la megafonía que dispone la organización en cada día de tiradas.

🐻 ¿Cuántos participantes tendrá esta edición del Torneo? ¿A quien ve como favoritos?

Dada la importancia de este Torneo, ya que es puntuable para el Campeonato de España del año siguiente, normalmente suelen apuntarse en torno a sesenta jugadores de todas las Peñas de División de Honor y de Primera Categoría. Este año, al ser un año excepcional, también hay gente que por diversos motivos no va a participar. Contamos en este momento con cuarenta personas apuntadas y de aquí al lunes 31, que es cuando empiezan las tiradas, seguirá llamando más gente para establecer horarios y días de tirada. Pensamos en eso, en unos cincuenta o sesenta jugadores los que vayan a participar.

En cuanto a los favoritos, actualmente se está jugando el Campeonato de España, la temporada es atípica y en un año normal este Torneo sería el final de la temporada, que es cuando los jugadores están más cansados de todos los concursos y la Liga. Pero este año hay unos claros favoritos, por lo menos por mi parte, que son los ya conocidos, como Óscar González, Víctor González, Jesús Salmón o Lolo Lavid; y luego hay una serie de jugadores que están entre los mejores y creo que, salvo sorpresa, estarán dentro de la final del Torneo de San Mateo 2020.

🐻 ¿Qué proyectos tiene el club en este momento en marcha o alguno que tenga previsto para un futuro?

El Club había solicitado para este año el Concurso de Féminas, que estaba encuadrado siempre dentro de las Fiestas de Santiago y que era puntuable. Era un concurso femenino que ya llevábamos haciendo varios años y como la Liga comenzó muy tarde pues no se ha realizado y para este año solamente tenemos el Concurso CINA de San Mateo 2020.

En cuanto a la Liga, este año la Peña Bolística Ebro no ha participado. El año pasado ya nos costó mucho, no mantener la categoría, que estábamos en segunda categoría, sino el problema que tiene toda la comarca: la falta de jugadores. La falta de gente joven que salga, ya que todas las peñas estamos un poco cojas de jugadores para afrontar la Liga. 

Por otro lado, el año pasado el Ayuntamiento de Reinosa puso en marcha una Escuela de Bolos para los niños y niñas de la comarca que quisieran aprender el deporte. Tuvo muy buena aceptación al principio puesto que tuvimos treinta niños y niñas, y aunque luego fue mermando el número mantuvimos un gran número de niños y gracias a los padres, y a la implicación de mis compañeros de la Peña Bolística Ebro para formarlos, echamos un buen año y ellos se iniciaron en el mundo de los bolos. También tuvimos charlas con el Colegio San José y el Alto Ebro. Les enseñamos lo que era el mundo de los bolos, tanto en la bolera del Campo Colorao como en la de Las Fuentes. Este año, por seguridad, hemos pensado en que no se lleve a cabo esta Escuela de Bolos.

En el futuro, creo que como Peña estamos todos muy cojos en cuanto a personal, y en lo que sí nos centraremos seguramente, es en que no se pierda el Torneo de San Mateo si seguimos con ganas de hacerlo. Sobre todo el futuro de los bolos en Campoo pasa por los niños y hay que conservar la Escuela de Bolos, así que el año que viene les esperamos y seguiremos con ellos, que son el futuro.

🐻 ¿Cree que este deporte tan nuestro tiene futuro a largo plazo? ¿Existen nuevas generaciones que tomen el relevo?

Lamentablemente en Campoo no, y me duele decirlo porque yo he estado muchos años sin jugar, aprendí en Matamorosa, con más gente, más niños y allí teníamos una pequeña escuela de bolos, ya que antiguamente todos los pueblos tienen su bolera, había ligas de bares, concursos comarcales, el de San Mateo, ligas….; había muchísima afición. Los tiempos que corren no son buenos para los bolos, además aquí, en Campoo, tenemos un hándicap que es el tiempo, que ya sabemos lo que es, aquí hace bueno cuatros días contados, las boleras son descubiertas, las cuales necesitan un mantenimiento y todos los pueblos han ido perdiendo sus boleras. Solamente quedan útiles la de Pesquera, la de Requejo y las dos de Reinosa.

Me duele decirlo, pero el futuro en Campoo lo veo muy negro, pero esperemos que las jóvenes promesas y niños cojan ese relevo de algún familiar que haya participado alguna vez en los bolos, que es un deporte muy bonito y divertido, pero si no lo mamas de niño, va a ser difícil que gente con catorce años, dados los tiempos que corren, se dediquen a los bolos.

https://www.instagram.com/p/CEg8pBPKpbQ/?igshid=147sh94fxqyo3
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo