El PRC considera decepcionantes los PGE de 2021, pero cree que “tienen solución”

RUEDA_PRENSA_0_1

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado decepcionantes los Presupuestos del Estado para 2021, pero cree que tiene “solución”, por lo que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, continuará negociando con el Gobierno de España para, vía enmiendas, “corregir” la planificación y las partidas económicas de obras que son ejecutables, como   la alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, de la línea de Alta Velocidad con Madrid. 

Así lo han dado a conocer hoy José María Mazón y el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, en una rueda de prensa en la que han hecho una primera valoración del documento económico presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

El portavoz parlamentario del PRC ha apuntado que la inversión, “en términos reales”, es de 280 millones de euros y no 236, añadiendo los 44 de Valdecilla. 

Por ello, ha sostenido que son decepcionantes porque “no recogen todos los compromisos” que los regionalistas habían “puesto encima de la mesa” en los acuerdos adoptados con el PSOE, aunque “sí” incluyen “otros” pedidos, como los 44 millones de euros de Valdecilla o la partida de 500.000 euros para el centro logístico de La Pasiega. “Una noticia importante para Cantabria”, ha asegurado. 

También, ha destacado la partida de 400.000 euros destinada al tren de Bilbao o las partidas contempladas, por 41 millones de euros, para duplicación de la vía Santander-Torrelavega y para la mejora de las Cercanías. “La Alta Velocidad del trabajador”, ha subrayado. 

Pero los regionalistas, quieren corregir la programación y las partidas económicas de obras que son “ejecutables” como el Desfiladero de la Hermida, el tercer carril Santander-Torrelavega o añadir San Glorio “que deberían tener una partida real. Hay incumplimiento”, ha aseverado Hernando. 

Y han llamado la atención sobre la “falta de entidad” de las partidas destinadas por la Confederación Hidrográfica a las cuencas del Saja y el Híjar o las incluidas para el soterramiento de Torrelavega o la del cubrimiento de vías de Camargo “que no aparece”. 

Han puesto especial atención en la alta velocidad con Madrid, ya que “no se cumplen totalmente los compromisos firmados”, ha declarado Mazón. 

De hecho, el diputado nacional del PRC ha incidido en que aquí “está la clave”. “Debe adjudicarse inmediatamente el tramo Amusco-Osorno ya licitado, solo pendiente de abrir los sobres. Y debe licitarse ya Palencia-Amusco. Es la prueba del algodón”, ha sentenciado Mazón. 

“Vamos a seguir negociando y vamos a hacer hincapié en la planificación de las obras que se pueden ejecutar. Y que fundamentalmente son desde Palencia a Alar del Rey, los cuatros tramos, y la duplicación de vías Santander-Torrelavega. Son propuestas realistas y que deben reflejarse en el documento final”, ha remachado. 

Igualmente, el diputado nacional del PRC negociará que la programación de la obra del Desfiladero de la Hermida “se adelante” y su licitación se haga “cuanto antes”. 

Mazón ha avanzado que preparará las enmiendas para que, antes de que acabe el plazo de presentación de la enmienda a la totalidad el 6 de noviembre, estén negociadas “para tener el camino despejado”.

En este sentido, ha insistido en que serán enmiendas “realizables”, porque “de nada vale, poner cientos de millones en algo que no se puede gastar”. “Dentro de este realismo vamos a exigir lo posible”, ha incidido. 

“Creemos que pueden ser unos buenos presupuestos para Cantabria si se complementan con lo que va a plantear el PRC. Confiamos en que se tenga en consideración lo que pedimos, porque pedimos aquello que estaba comprometido y se va poder ejecutar. Vamos a llegar a una buena solución para Cantabria y para España. Tiene que haber Presupuesto”, ha concluido Hernando.

Te ha resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo