El Museo Marítimo del Cantábrico recibe del Oceanográfico de Valencia 37 rayas onduladas en peligro de extinción

20210315_192949

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha recibido, procedentes del Oceanográfico de Valencia, 37 ejemplares de rayas onduladas, una especie calificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Quince de ellas permanecerán en las instalaciones del MMC para continuar con un proyecto de cría, donde se podrán contemplar en los acuarios, y las 22 restantes serán integradas al medio natural a finales del mes de marzo, cuando superen el periodo de cuarentena y vigilancia sanitaria.

La colaboración entre ambas instituciones ha permitido esta acción conservacionista que se ha adoptado tras valorar las ventajas del traslado y el punto de integración, dado que, entre otras razones, todos los huevos procedían de animales del Cantábrico, y son, por tanto, genéticamente grupales con las poblaciones locales.

Estas rayas se han criado satisfactoriamente en las instalaciones del Oceanográfico de Valencia, el acuario más grande de Europa, donde se llevan a cabo importantes proyectos de investigación y conservación. Los ejemplares tienen en este momento pesos que oscilan entre los 400 gramos y los dos kilos, con una longitud de disco que va de 40 a 60 centímetros.

Una especie en peligro de extinción

La raya ondulada o de mosaico es una especie calificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a sus características vitales, a su distribución irregular y al creciente declive de sus poblaciones por lo que tiene un alto interés la integración de estos animales en el mar.

De bajo interés comercial, tiene el rostro corto con unas líneas oscuras onduladas sobre el dorso de las aletas festoneadas de pequeños puntos blancos, y salpicada por otras manchas redondeadas más oscuras, mientras que, por la parte inferior, donde se encuentra la boca y las aberturas branquiales, es blanca anacarada.

Se diferencia también de otras rayas por los escudetes o “pinchos” que tienen sobre la superficie dorsal de las aletas y del tronco caudal. Habita sobre fondos blandos desde cerca de la costa hasta el borde de la plataforma continental, en el noreste del Océano Atlántico, desde el suroeste de Irlanda y el sur de Inglaterra hasta la costa oeste de África estando presente también en aguas del mar Mediterráneo.

Las rayas constituyen un grupo importante en el sistema ecológico marino al encontrarse cerca del ápice de la pirámide trófica depredando sobre otras especies.

Vota por El Comarcal de Campoo
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo