El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado los trabajos destinados a incrementar la altura del muro de contención situado en el barrio de Sorribero, junto al río Hijar. La intervención tiene como objetivo evitar “que si se produce otra avenida de agua, esta vuelva a inundar la zona residencial ubicada junto a la ribera”.
El muro, de 600 metros de longitud, alcanzará una cota que permita “salvar la diferencia de altura que se da entre ambas márgenes del rio”. Según ha explicado el concejal de Obras Alvaro Zabalía, “ya han comenzado las labores de limpieza de la vegetación existente tanto en el muro como en sus proximidades. Posteriormente se colocará un armazón de acero y, una vez encofrado, se depositará el hormigón”.
El Consistorio pretende que esta obra finalice “cuanto antes” con el fin de “proteger aquellas zonas de la ciudad más expuestas a la crecida, sobre todo, del río Híjar”.
En vez de limpiar el cauce del rio, hacen un muro de hormigón precioso, que tendrán que ir subiendo a medida de que esa selva tropical vaya deteniendo el enorme volumen de cantos rodados que arrastra la corriente. Esa es la solución? Un muro. Donde esta el sentido común? Hay que proteger con un muro los bienes y las vidas de las personas para que crezca una selva en el cauce de un río? Los árboles están muy bien en el monte ahí es donde hay que cuidarles y protegerles