El Comité de Valoración de Proyectos de la ADT Campoo-Los Valles se reúne hoy para tramitar la resolución de nueve proyectos

IMG_20201016_155220

La junta directiva de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles mantendrá, durante la mañana del miércoles 28 de octubre, una reunión en la cual el Comité de Valoración de Proyectos someterá a una criba final los nueve proyectos productivos presentados ante la entidad por promotores locales que buscan incentivar la dinamización de las comarcas de Campoo e Iguña.

Esta será la resolución definitiva para estos nueve proyectos cuyos presupuestos admitidos ascienden a 1.066.869,54 euros, y las ayudas propuestas por la Asociación suman un total de 406.646,24 euros.

Esta última fase ha sido precedida por una inicial de aprobación de los informes técnicos y económicos por parte del equipo técnico de la entidad, que ha valorado los requisitos económicos de los expedientes a estudio, que deben cumplir el procedimiento de gestión del Programa LEADER Cantabria 2014-2020. Dichos informes han sido remitidos a la Dirección General de Desarrollo Rural, y verificados para su subvencionabilidad. 

Tras esto, durante la reunión de mañana, el Comité estudiará la aprobación de todos o algunos de los proyectos en función de los criterios de valoración acordados en el Programa LEADER, y será su decisión la que avale el otorgamiento de la subvención.

Las ayudas que se vayan a conferir varían entre el 45 y el 35% del total en función del municipio en el que se vayan a iniciar los proyectos.

Tras la reunión del comité, el presidente de la Asociación, Pablo Gómez, informará al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de la decisión tomada, para que este se reúna con los promotores en el acto de firma de los contratos.

ADT

La Asociación Desarrollo Territorial está formada por representantes municipales, asociaciones sociales y empresariales y otros agentes económicos y sociales de Campoo Los Valles.

El principal objetivo de la ADT radica en la promoción, coordinación y gestión de iniciativas locales para el desarrollo económico y social de los territorios que se encuentra en su ámbito de actuación. Se ofrece asesoramiento e información durante el proceso de tramitación de la subvención al programa LEADER que sirve de guía para impulsar actuaciones públicas o privadas para la puesta en valor de los recurso del patrimonio histórico, cultural y natural de su ámbito territorial de actuación al considerar los recursos humanos objetivo prioritario en la aplicación de todos los programas gestionados por la Asociación de modo que sean estos los agentes activos a través de la acción creativa de las acciones impulsadas.

Desde el año 2002 forma parte, junto a los entonces seis Grupos de Acción Local de Cantabria (Asón- Agüera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico -Interterritorial-, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y gestionan desde entonces las iniciativas europeas de Desarrollo Rural Leader + y PRODER en la comunidad autónoma, para así desarrollar los territorios rurales de Cantabria a partir de sus propios recursos y potencialidades.

LEADER

El Programa LEADER (Liason Entre Actions de Développement de l´Économie Rurale), aprobado por la Comisión Europea en el año 1993, trata de fomentar los recursos propios de cada región y la creación de microempresas rurales. Su puesta en marcha surgió como un programa piloto y experimental destinado al entorno rural. Se pretendía luchar contra la despoblación a través de la participación activa de la población interesada de las zonas rurales afectadas, de las empresas, las asociaciones y las administraciones, a través de la reactivación económica. 

Esta participación se consiguió normalizar gracias a la ayuda de los Grupos de Acción Local (GAL), máximos responsables del diseño y puesta en marcha de dichos programas de desarrollo rural.

En este trabajo continuo por la gestión de iniciativas europeas, la ADT ha gestionado casi 1.000 proyectos en las cuatro etapas del programa LEADER en las que ha participado: LEADER II, de 1994 a 1999, LEADER Plus, de 2000 a 2006, LEADER Cantabria, de 2007 a 2013 y LEADER Cantabria, de 2014 a 2020. Este último programa seguirá funcionando hasta el 1 de abril de 2022, fecha en la que se dejaran de admitir a trámite solicitudes de ayuda.

Te ha resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo