Reinosa

El Alcalde de Reinosa se reúne con la Delegada del Gobierno en Cantabria.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este viernes Reinosa donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio. En el encuentro se ha abordado en qué punto se encuentra la tramitación de las ayudas por las inundaciones que afectaron al municipio el pasado mes de diciembre. Quiñones ha trasladado al regidor que los técnicos de la Delegación del Gobierno siguen avanzando en la tramitación de las solicitudes.

En total se presentaron 410 peticiones de ayudas ordinarias, en base al Real Decreto 307/2005. De ellas, 306 corresponden a particulares, 41 a comunidades de vecinos, siete a Corporaciones Locales y 56 a establecimientos comerciales.

La delegada del Gobierno ha indicado que, aunque continúe la tramitación de esas solicitudes, “la mayoría” están recibiendo la cuantía correspondiente a los daños sufridos a través del Consorcio de Seguros, “que se hace cargo del 100%”.

“Serán aquellos que no tenían seguro de sus viviendas los que obtendrán las ayudas, ya que no pueden cobrar por la misma causa de dos entidades distintas”, ha apuntado Quiñones.

Limpieza de ríos

Otro de los asuntos que abordaron Quiñones y Barrio es el relativo a la limpieza de los cauces de los ríos. El alcalde expresó a la delegada del Gobierno “la necesidad de que las diferentes administraciones cooperen en la ejecución de las labores de limpieza dentro del ámbito urbano” ya que los ayuntamientos, dijo, no disponen de capacidad económica suficiente que les permita hacerse cargo de estos trabajos en solitario.

En este sentido, la reunión sirvió para sentar las bases de un muy próximo convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Consistorio que permita a la entidad estatal asumir la limpieza de los ríos que atraviesan la ciudad.

Evitar futuras inundaciones

La delegada del Gobierno en Cantabria ha afirmado que “el Estado está trabajando para adoptar medidas que ayuden a evitar que Reinosa y otros municipios de la comarca de Campoo sufran estos episodios de graves inundaciones”.

Y es que, ha recordado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está trabajando en la redacción de un estudio hidrológico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla para poder elaborar un modelo de predicción de las crecidas y adoptar medidas para reducir los efectos de las inundaciones.

Además de ello, ha avanzado que en el mes de agosto está previsto que se lleven a cabo trabajos para reparar desperfectos en el parque fluvial del Híjar entre Matamorosa y Reinosa.

También se han desarrollado en últimas fechas diferentes trabajos en los ríos Ebro, Híjar e Izarilla. En el Híjar, se ha procedido a la recuperación del desagüe de Matamorosa, un tramo en el que además la CHE ha actuado en cuatro ocasiones desde 2008.

En el río Izarilla se ha limpiado y recuperado el cauce del río a lo largo de tres kilómetros, al igual que se ha hecho en el Ebro desde su nacimiento hasta la confluencia con la autovía A-67.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *