Cantabria presenta varias enmiendas en el pleno del CdR en defensa de las zonas rurales

11:45 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, interviene en la segunda sesión del pleno del Comité de las Regiones (CdR) de Europa.

El Gobierno de Cantabria, a través de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presentado tres enmiendas en la segunda sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR), en defensa de las áreas rurales, con especial atención a las políticas de vivienda y rehabilitación de edificios como “herramienta contra la despoblación y fijación de la población en estos territorios”.

En el debate del dictamen sobre la ‘Oleada de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas’, cuyo ponente ha sido el presidente de la región Toscana, Enrico Rossi, Cantabria ha defendido en una de sus enmiendas el derecho a una vivienda asequible, accesible y saludable, “con especial atención a las zonas rurales escasamente pobladas, con población envejecida en situación de especial vulnerabilidad”.

Fernández Viaña ha señalado que la política de lucha contra la despoblación ha de estar presente en la renovación de los edificios de los entornos rurales escasamente poblados para alcanzar la neutralidad climática y la recuperación en igualdad de condiciones que los entornos urbanos, especialmente en el caso de las personas mayores vulnerables que viven en estos territorios afectados por un alto nivel de envejecimiento.

En esta misma línea, ha defendido dar prioridad a las zonas rurales escasamente pobladas, y no solo las menos urbanizadas y más periféricas, en las acciones de la Comisión Europea y Estados miembros tendentes a la renovación de edificios y espacios públicos.

Igualmente, la comunidad autónoma propone modificar otro de los puntos del dictamen con el fin de impulsar que los entes locales y regionales propicien medidas de acción positiva desde la política de renovación de edificios para favorecer la atracción de la población joven al mundo rural y contribuir así al rejuvenecimiento de la población en estas áreas y a la fijación de la población en los territorios despoblados.

“Tenemos que conseguir que la gente quiera vivir en los pueblos, desde los grupos de acción local más pegados al territorio, hasta en cada una de las políticas europeas que se impulsen desde la Unión”, ha señalado la consejera de Acción Exterior de Cantabria, quien ha remarcado el apoyo “decidido” al medio rural del Ejecutivo regional para hacer frente a la despoblación en los municipios más pequeños y a los jóvenes con el fin de fomentar su emancipación.

Cantabria, región de salud

Por otro lado, la consejera ha intervenido en la sesión del pleno del Comité de las Regiones en el debate con Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria sobre la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención, ha destacado las “grandes posibilidades” de Cantabria de convertirse en “región de la salud”, tanto desde el punto de vista asistencial como en lo relativo a la investigación e innovación aplicada a la producción de suministros industriales sanitarios, y ha recordado la puesta en marcha de un clúster de la industria de la salud para fortalecer la colaboración con organizaciones que fomentan la investigación, la innovación, y el desarrollo de productos y procesos en el entorno de la salud.

En su opinión, la crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de regiones y países de prepararse para que “no se vuelva a producir otra situación de indefensión como la que ha destapado la pandemia del coronavirus por falta de medios”. En este sentido, ha confiado en que el potencial de Cantabria sea tenido en cuenta por parte del grupo de trabajo liderado por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. “La Unión Europea de la Salud es también la Unión de las regiones europeas de la salud”, ha concluido.

Vota por El Comarcal de Campoo
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo