Cantabria incrementa las ayudas de la prima de polinización para favorecer el asentamiento de colmenas

honey-bees-401238_1920

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una prima de polinización, por un importe total de 100.000 euros, destinada a los titulares de explotaciones apícolas de Cantabria para 2021 con el fin de favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos profesionales que tengan inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria (REGA) un efectivo mínimo de 15 colmenas activas, debidamente identificadas con el número de registro y localizadas en asentamientos inscritos en el mismo el día que finalice el plazo para la presentación de solicitudes de la prima.

También el titular de la explotación apícola deberá haber efectuado la declaración anual obligatoria, indicando el censo de colmenas presentes en la explotación a fecha 31 de diciembre del año precedente, antes del día 1 de marzo del año en curso.

El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada persona física será de 500. En el caso de las personas jurídicas y comunidades de bienes, este número máximo no podrá exceder de 500 por cada socio o comunero.

El plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquiera habilitado por la actual normativa será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOC.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para fomentar una actividad, la apicultura, con “grandes beneficios” para el medio rural de Cantabria, por lo que su departamento ha decidido incrementar este año en 10.000 euros una partida a la que el ejercicio pasado destinó 90.000 euros.

“La actividad apícola supone una valiosa fuente alternativa de rentas que adquiere una importancia mayor aún si cabe si tenemos en cuenta que se centra preferentemente en aquellas zonas de la Comunidad Autónoma más afectadas por el despoblamiento”, ha afirmado Blanco.

Se trata de una actividad que, tal y como ha explicado, “es perfectamente compatible con la conservación y la mejora del medio natural”, por lo que ha abogado por favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Además, ha puesto en valor la importante función polinizadora que desempeñan las abejas, tanto desde el punto de vista medioambiental, “contribuyendo a la conservación de ciertas plantas silvestres y a la mitigación de los efectos del cambio climático”, como desde el agrícola, “mejorando los rendimientos de las cultivadas.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de su departamento con la defensa y el fomento de la apicultura, así como el decidido apoyo del Ejecutivo a los apicultores en su lucha contra los principales problemas que sufre este sector.

Vota por El Comarcal de Campoo
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo