Campoo de Enmedio aprueba su presupuesto que asciende hasta los 2.809.400 euros con los votos a favor de PP y PRC y en contra de PSOE

IMG_20210216_172508

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó el presupuesto para 2021 en la sesión extraordinaria celebrada el lunes 15 de febrero. El documento asciende a la cantidad de 2.809.400 euros y salió adelante con los votos a favor del partido popular y del partido regionalista y los votos en contra de los ediles socialistas.

          Tanto el Alcalde como la Concejal de Hacienda expusieron las cuentas haciendo especial hincapié, tanto en la cuidadosa y minuciosa elaboración del documento como en la situación real que refleja su previsión y futura ejecución.

           Es inevitable, argumentó Martínez, hacer una referencia a los tiempos de pandemia en los que vivimos, que han marcado el devenir económico y social de todo cuanto nos rodea. Y de todo ello no escapa el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. Nuestras cuentas y la forma de enfocar el Presupuesto municipal se ha visto modificado por la necesidad de entender el ámbito que nos rodea en clave Covid. Y dicho esto, tengo que manifestar que no obstante, nuestro Ayuntamiento se ha visto menos influenciado económicamente debido a las políticas presupuestarias y de gasto llevadas a cabo desde 2011. Unas políticas que han permitido congelaciones y bajadas sucesivas de impuestos a lo largo de los últimos diez años, al tiempo que conseguíamos el objetivo de deuda cero en el que nos encontramos actualmente. Estas premisas, unidas a unos buenos resultados al cierre de los ejercicios económicos, nos permiten afrontar las consecuencias de la pandemia con garantías suficientes de éxito.

           Las acciones del Equipo de Gobierno han ido encaminadas a la consecución de una fotografía completamente real de la situación económica de las arcas municipales. Este hecho se encuentra avalado y acompañado de una tesorería sana y robusta que nos permite seguir invirtiendo y apostando por la continua mejora de los servicios y el nivel de vida de los ciudadanos de Campoo de Enmedio.

         Teniendo en cuanta todo ello, bajan los ingresos por Impuestos Directos debido a los ajustes derivados de la congelación de los tributos y las bajadas del IBI e Impuesto de Vehículos del año anterior, subiendo en cambio el capítulo de ingresos por la incorporación de subvención Leader y la prevista enajenación de una parcela urbana fruto de la cesión obligada en un Plan Parcial ya ejecutado. El resultado final es una subida del capítulo de ingresos con relación al ejercicio 2020 de 128.200 euros.

         Por lo que se refiere al capítulo de gastos, se ha ajustado en primer lugar para dotar una partida de ayuda a autónomos afectados por el Estado de Alarma. Estas ayudas, que se nutren con el importe de la fiesta municipal, vendrán a complementar las que se articularon el año pasado y que están actualmente en estado avanzado de tramitación.

         En este sentido, recuerda Martínez, que los ayuntamientos podemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, pero que los verdaderos responsables de articular estas ayudas son el Gobierno Central y el Autonómico, quienes deberán no sólo subvencionar en la cuantía necesaria a los sectores afectados, sino también pagar estas ayudas mes a mes, con agilidad y diligencia. En este sentido, Martínez recordó a los ediles socialistas el voto en contra de Psoe y Podemos a la proposición no de Ley presentada en el Congreso por los populares para articular más fondos de ayuda a empresas, autónomos y particulares.

          Por otro lado, por acuerdo con los regionalistas, y como ya se hizo en 2020 por resolución de la Comisión Informativa, se han incrementado las ayudas a la natalidad incluyendo la normativa para su concesión.

           El capítulo de inversiones se presenta con una subida importante respecto al año anterior, suponiendo un gran esfuerzo de gestión para el Ayuntamiento. Además la Concejal de Hacienda, Eva Cueva, ya anunció el uso de una parte importante del remanente de tesorería para inversiones a lo largo del presente ejercicio.

             Al margen de la partida de infraestructuras, habilitada para la rehabilitación y conservación de edificios, parques, aceras y jardines, y en la que también se encuentra la dotación para limpieza de ríos, el Presupuesto contempla una intervención en el Jardín Botánico para hacerlo más atractivo a vecinos y paseantes. Para ello se está instalando en la actualidad un sistema de videovigilancia para evitar actos vandálicos.

            La influencia del clima provoca el desgaste de los pavimentos, por lo que el capítulo VI habilita otra partida para pavimentación y bacheo en 2021. También se dará continuidad al proyecto de eficiencia energética y renovación de luminarias en varios cuadros del municipio.

              El ciclo del agua supondrá otra intervención importante. En la actualidad se está llevando a cabo la I Fase de sustitución de la red de Nestares, estando en proyecto al II Fase y la sustitución de la red de Horna de Ebro. Se intervendrá así mismo, en la calle Julióbriga de Matamorosa, donde se sustituirá también la red existente. Este capítulo se completa con la instalación y mejora de equipos de cloración y contadores, así como renovaciones puntuales de la red.

           El Ayuntamiento dará continuidad a lo largo de 2021 al programa de renovación y construcción de parques infantiles, proyectando un nuevo parque en Bolmir. Este será el sexto parque al que afecta este programa, lo que supone una satisfacción para el Equipo de Gobierno.

           Aparte de otras inversiones, dos obras más completan la exposición del capítulo VI. Por un lado la construcción de un carril peatonal entre Matamorosa y Villaescusa comprometido con la Consejería de Obras y la ejecución de la II fase del camino que une Matamorosa con Nestares a través el campo de Golf. Todo ello supone una inversión cercana al millón de euros.

            Por último, prosiguió Martínez, estos presupuestos se presentan marcados indudablemente por la pandemia que vivimos, confiando todos en que sea finalmente controlada a lo largo del año permitiéndonos regresar a la normalidad, progreso y prosperidad.

Vota por El Comarcal de Campoo
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comarcal de Campoo

Las ultimas noticias sobre la comarca campurriana 

El Comarcal de Campoo

El Comarcal de Campoo

Comentarios

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Noticias El Comarcal de Campoo

Recibe las ultimas noticias de la comarca de Campoo, ¡Suscríbete!

cropped-FAVICON-EL-COMARCAL.png

Difusión de Whatsapp

Accede a nuestra lista de difusión de whatsapp donde descubrirás todas las noticias de Campoo